- Catas gourmet en un entorno incomparable
Proyectada por el prestigioso arquitecto Josep Puig i Cadafalch en 1898, la Casa Coll i Regàs es uno de los tesoros modernistas mejor conservados de la ciudad de Mataró. Un edificio emblemático con una larga lista de actividades culturales que, desde la primavera pasada, incorpora en su catálogo una interesante propuesta de “catas modernistas”. Nos reunimos con uno de sus encargados, Àlex Cerdán, responsable de GastroModernisme de la Casa Coll i Regàs porque nos explique algo mejor su funcionamiento.
Qué es el Gastromodernismo?
Una propuesta que pretende maridar la historia y la arquitectura modernista con el mundo del vino y la gastronomía. Queremos crear una experiencia genuina, proponiendo toda una serie de actividades que lleven en la casa un público con ganas de pasárselo bien y vivir la experiencia que supone visitar la Casa Coll i Regàs desde un punto de vista diferente.
A qué público van dirigidos estas catas? Hay que ser un experto?
Están pensados para el gran público. Personas que disfruten de la comida, que tengan curiosidad por el vino o que simplemente tengan ganas de pasar un buen rato. Hagamos catas muy interactivas – podéis consultar su agenda por internet-, en los cuales el sumiller que conduce la actividad sigue una línea muy amena, encarada en todo momento a sacar el máximo potencial de cada vino o de cada producto que probamos…
Personalmente, de las catas que habéis podido realizar hasta hoy, qué ha sido lo más interesante?
Es complicado, porque cada uno de ellos ha tenido su cosa especial. hicimos un de clásico a base de quesos que fue formidable, después uno que maridaba cava con cocas de San Juan… Quizás uno de los que más me ha gustado ha sido uno que organizamos donde maridaban vinos espumosos con aceite de oliva artesanal. Introdujimos un mosto en la cata, y la respuesta fue muy buena porque realmente era muy curioso…
Vemos que algunas catas también las habéis “digitalizado”…
Sí, ha sido una iniciativa que hemos podido desarrollar a raíz de la Covid y de la cual nos sentimos muy orgullosos. Se trata de una actividad pensada para regalar, y a la vez creada para llegar a un público que quizás no tiene la posibilidad de desplazarse hasta la casa pero que tiene ganas de conocer su historia. Así, ofrecemos una caja de vinos con DO Alella donde el valor añadido es un vídeo de unos cincuenta minutos donde nuestros historiadores y nuestros sumilleres nos hablan sobre nuestro patrimonio, a la vez que nos van presentando los vinos. Una actividad que puede ser muy interesante para disfrutar con familia o por una pequeña reunión de amigos.
Cambiando un poco de tercio, te queríamos preguntar por el estado de la cultura vitivinícola y del enoturismo a nuestro país. Crees que disfruta de buena salud?
A nivel de tirada o popularidad, creo que cada vez es un sector que va cogiendo más bastante, y que interesa más al gran público. Hace unos años el mundo del vino era una cosa más elitista, más pensada por entendidos. Y hoy en día, actividades como las que organizamos nos demuestran que su público se ha ampliado. Quizás la gran asignatura pendiente del sector, y en esto coincido con muchos expertos, y ahora hablo de Cataluña, es la parte más de marketing y de difusión relacionada con la enoturismo.
Cuál crees que tiene que ser la línea a seguir en este aspecto?
Pues un poco la apuesta que intentamos seguir desde el Gastromodernismo. Una línea encarada a la calidad pero también a la exclusividad. Y con esto no me refiero al hecho que tenga unos precios desorbitados, hablo de catas con un aforo limitado (nosotros estamos trabajando con grupos de 15 personas como máximo) y que trabajen con productos de proximidad.
Para acabar, crees que los modernistas eran gourmets?
Sin ningún tipo de duda. De hecho, es una cosa que se respira cada vez que hacemos una cata: el elemento incomparable que supone la puesta en escena de un marco tan especial como es la Casa Coll i Regàs. Todo el tema arquitectónico, de la cerámica, los suelos hidráulicos, los techos… Es prácticamente imposible no sentirse como un gourmet en un espacio tan impresionante!
Notícia original a Maresmegourmet